Director: Alejandro Gándara.

Profesores invitados: Juan Manuel Rodríguez Parrondo, Jaime Repollés, Cristóbal Vallhonrat, José Antonio Millán Alba, Ignacio Domínguez y Emmánuel Lizcano.

Jueves. 20.30-23.30

Fechas: Del 25 de octubre de 2012 a junio 2013.

Precio: 2080 euros.

Forma de pago: Inscripción: 500 euros. Y 10 plazos (sept12-jun13): 158 euros/mes.

Becas: 10 becas entre el 10 y el 100%.

Política de becas: Infórmate aquí.

Destino viaje de estudios (optativo): Berlín.

 

 

 

Guerra y Paz en el Siglo XX

Un viaje al siglo de las grandes guerras, de las nuevas ciencias, de la revolución en las reglas del arte, de los cambios profundos en la creación y en el tratamiento de los sentimientos. Una mirada consciente al lugar en el que vivimos inconscientemente.

Sesión 1.
"La democracia en América", 1. Alexis de Tocqueville. Volumen II, Primera Parte: "Influencia de la democracia en el movimiento intelectual de los Estados Unidos".
Temas: filosofía y creencias; pragmatismo; religión; el cultivo de las artes; la industria literaria; tendencias históricas.

Sesión 2.
"La democracia en América", 2. Tocqueville. Volumen II, Segunda Parte: "Influencia de la democracia en los sentimientos de los norteamericanos".
Temas: igualdad por encima de la libertad; el individualismo; asociacionismo; el goce material; el amor al bienestar como peligro para el bienestar; la aristocracia industrial.

Sesión 3.
Los nuevos mundos creados por la física. Relación con la tecnología y efectos sobre la política.
Referencia bibliográfica: "La imagen de la naturaleza en la física actual", de Werner Heisenberg.

Sesión 4.
Física y tecnología en el momento actual, en relación con el nacimiento de la cuántica.

Sesión 5.
La música de raíz popular y la cultura de masas.
Referencia bibliográfica: "Esto no es música", de J. L. Pardo (tres primeros capítulos).

Sesión 6.
El cine. Cine mudo y cine hablado. "El nacimiento de una nación", de Griffith; y "Casablanca", con la más bella mujer habida.
Temas: transformaciones narrativas: autor, público, representación.

Sesión 7.
Antecedentes de la primera gran guerra: una perspectiva histórica.

Sesión 8.
La ciudad y el mal. Bibliografía de referencia: "Solos en la ciudad", de Raymond Williams (Debate).
Temas: los cambios en la narración a través de las nuevas estructuras urbanas. ¿Cuál es la nueva realidad de las ciudades?

Sesión 9.
Poesía y ciudad: el nacimiento de los malditos: Baudelaire, Rimbaud...

Sesión 10.
Dadaísmo y vanguardias: un nihilismo creador.

Sesión 11.
El fin de la artesanía y del artesanado. El hombre como creador de sí mismo. El mundo del artesano. La consideración de la obra.
Bibliografía: Richard Sennett, "El artesano" (Anagrama). Lecturas del Prólogo, Capítulo 1 y Capítulo 2.

Sesión 12.
Arquitectura: las transformaciones en el espacio. Qué cambió y por qué. Los nuevos modelos, las nuevas formas de habitar.

Sesión 13.
Efectos sobre la conciencia y los sentimientos de la Primera Guerra Mundial. El nuevo clima del espíritu.
"Adiós a todo eso", de Robert Graves.

Sesión 14.
"Los orígenes del totalitarismo", de Hannah Arendt. (Dividido en dos sesiones).
Primera Sesión: Lectura de los capítulos I y II.
Temas: Rasgos del antisemitismo. Razones (motivos) del antisemitismo.

Sesión 15.
Segunda sesión sobre "Los orígenes del totalitarismo".
Lectura de los capítulos V y VI.
Temas: La emancipación política de la burguesía. El pensamiento racial ante el racismo.

Sesión 16.
Relatos. Kafka: "Descripción de una lucha", "Un artista del hambre", "El deseo de ser piel roja", "Desdicha", "Informe para una Academia".

Sesión 17.
Novela. George Darien: "El ladrón".
Temas: la delicuencia como visión del mundo, la marginación como modelo de creación.

Sesión 18.
Novela. Ramón J. Sender: "Imán".
Temas: Cómo contar la guerra. Nuevas formas narrativas a partir de la destrucción.

Sesión 19.
La nueva música. Qué cambió en el siglo XX: la música popular, el beat off, jazz, rock...

Sesión 20.
Novela. L. F. Céline: "Viaje al fondo de la noche".
Temas: la narrativa del fascismo, la subjetividad a ultranza, el mal en el individuo y en el mundo.

Sesión 21.
Novela. Pierre Drieu La Rochelle: "El fuego fatuo".
Temas: Drogas, formas de estar fuera del mundo, el fin de los sentimientos.

Sesión 22.
Arquitectura de Berlín.

Sesión 23.
Novela. Le Carré: "Un espía perfecto".
Temas: Psicología del espía y psicología del individuo postbélico, el individuo como expresión del estado, la vida es doble.

Sesión 24.
Novela. Peter Handke: "El chino del dolor"
Temas: El Gruppe 47 y la revolución en la narración, cómo contar la conciencia, ¿hay palabras para la conciencia?, la posición minimalista.

ECH 2012 © C/ Duque de Rivas, 5 - 28012 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres