Profesor: Jaime Repollés
Cuándo: Clase: jueves 18 de octubre, 19:30 - Visita: viernes 19 de octubre, 18:30
Dónde: Clase: nueva sede de la ECH, C/Duque de Rivas, 5 - Visita: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36.
Matrícula: 65 euros.
Reserva tu plaza: administracion@ech.es

 

 

 

El imaginario místico de Blake

Esta puede ser una oportunidad única de comprobar hasta qué punto es cierto aquello de que todo poeta es también un pintor, todo alquimista de las palabras tiene que serlo también de las formas, los colores, y demás lugares comunes de la creación. Estos tópicos pueden ser ciertos siempre y cuando el artista esté arrebatado por un imaginario místico surgido de la misma falta de distinción entre el alma y el cuerpo que presupone Blake cuando logran escribir-pintando.

William Blake es uno de los autores que mejor ha hecho esto, sin mezclar ambos regímenes del todo, pero ligando la palabra y la figura siempre justamente para resolver la fisura metafísica que existe entre la conciencia y la realidad. Pero antes de que ésta cópula místico-poética fuera posible Blake abrió ambos lenguajes de signos a una verdadera revolución romántica, acompañada de su correspondiente cosmovisión.

El curso "El imaginario místico de Blake" será un recorrido por el "matrimonio del cielo y del infierno", oficiado por autor tanto en la poesía como en la pintura. Primero los alumnos disfrutarán de la clase de Jaime Repollés y al día siguiente visitarán la exposición en Caixa Forum junto al profesor. La propuesta del curso será también una reflexión sobre el encuentro de dos utopías, la palabra-figurada y la materia-estructurada, que a partir de sus imágenes quedarán como el suelo posible, por imaginado, de la realización de un imposible.

Reserva tu plaza por mail: administracion@ech.es

(15 plazas limitadas)

ECH 2012 © C/ Duque de Rivas, 5 - 28012 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres