Director: José Luis Corrales.

Próxima sesión: 11 de junio 2013.

Martes (cada quince días) a las 20:00.

Puedes venir a una sola sesión o a las que quieras. 

Precio sesión: 20 euros

Los libros a leer se propondrán trimestralmente (los estudiantes proponen también).

 

Club de Lectura ECH

Próximas lecturas


11 de junio: Mr Gwyn, de Alessandro Baricco. (Anagrama)

25 de junio: Limónov, de Emmanuel Carrère (Anagrama)

Leer es escuchar lo que alguien nos dice mediante la palabra escrita. Desentrañar el significado de una obra literaria no es más que atender a la forma en que esta voz nos habla y el sentido que tienen las palabras que construyen el texto. Para conseguir este propósito hay que empezar por aprender a escuchar a los otros. De ahí que en las sesiones de este Club de Lectura cumplan una función esencial el diálogo y la confrontación de las distintas interpretaciones sobre los textos leídos, alentando así nuestra capacidad de pensar, de analizar y de conectar todos los elementos que construyen el sentido de un texto. Muchas de las dificultades de un lector a la hora de valorar una obra estriban en su desconocimiento de los instrumentos que actúan en la escritura artística. Hay un paralelismo entre lo que sucede en la lectura de un texto y en escuchar una sinfonía en la que intervienen numerosos instrumentos y voces: si no pueden distinguirse, la escucha se resiente y el sentido tiende a esfumarse. Así pues, las sesiones, además de proponer un debate sobre el sentido de una obra, también propondrán un acercamiento a los instrumentos y recursos literarios que están construyendo ese sentido.

Pero además de dialogar sobre el sentido de una obra y los recursos artísticos que lo componen, el Club de Lectura pretende que para sus socios la literatura tenga acceso directo a la vida cotidiana, no tanto para transformarla como para comprenderla en toda su complejidad, para desvelar sus misterios, para captar todos sus matices, para iluminar sus zonas de niebla. En su obra Flores en las grietas. Autobiografía y literatura, Richard Ford cuenta cómo su maestro le enseñó que "la literatura no sólo era accesible, sino pertinente en la vida, en la medida en que en ambas se daban las mismas cuestiones: ¿cómo amo a quienes amo?, ¿cómo puedo seguir adelante con o sin esas personas?, ¿cómo terminaré este día?, ¿viviré o moriré?". En definitiva, trataremos, a través de las obras elegidas, tanto de comprendernos a nosotros mismos como de comprender la realidad en la que estamos inmersos. En este sentido, trabajaremos fundamentalmente sobre obras de nuestro tiempo para conocer dónde están los focos principales de la creación actual y qué nuevos modos de abordar la escritura están surgiendo. 

Las sesiones serán guiadas y moderadas por un profesor de la ECH y, con el fin de disponer del tiempo suficiente para leer las obras propuestas, tendrán lugar cada dos semanas. Habrá ocasiones en que el profesor, para iniciar el debate o para incidir en un determinado asunto, propondrá a los participantes diferentes intervenciones sobre una obra: breves ejercicios de escritura, presentaciones, comparaciones entre obras, incursiones en otras artes como la música o el cine...

Dependiendo de las necesidades del grupo y de las obras que se vayan publicando y merezcan la pena ser analizadas, el profesor irá proponiendo con el tiempo suficiente los textos sobre los que trabajar.

Las primeras obras sobre las que hablaremos son:

Primera sesión: Yoga para los que pasan de yoga. Martes 22 de enero, 20.00 horas. 

Segunda sesión: La luz difícil, de Tomás Gonzalez. Martes 5 de febrero. 20.00 horas.

Tercera sesión: Caribou Island, de David Vann. Martes 19 de febrero. 20.00 horas.

Cuarta sesión: Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente. Martes 5 de marzo. 20.00 horas. 

Quinta sesión: El beso, de Kathryn Harrison. Martes 19 de marzo. 20.00 horas. 

Sexta sesión: Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan. Martes 2 de abril. 20.00 horas. 

Séptima sesión: Rosa Cándida, de Audur Ava Olafsdottir. (Alfaguara). Martes 16 de abril. 20.00 horas.

Octava sesión: Algún día escribiré sobre África, de Binyavanga Wainaina.(Sexto Piso). 7 de mayo. 20.00 h. 

Novena sesión: Ciudad abierta, de Teju Cole (Acantilado). 28 de mayo. 20.00 h. 

Décima sesión: Mr Gwyn, de Alessandro Baricco. (Anagrama). 11 de junio. 20.00 h.

Undécima sesión: Limónov, de Emmanuel Carrère. (Anagrama). 25 de junio. 20.00 h.


 

ECH 2012 © C/ Duque de Rivas, 5 - 28012 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres