Profesor: Jaime Repollés
Clase: Viernes 11 de enero, 20 horas
Visita: Sábado 12 de enero, 12 horas
Precio: 30 euros
Precio especial (alumnos seminarios): 20 euros

 

 

Louise Bourgeois. Enredada con el tejido: el nudo de la creación artística en femenino

Tenemos la sensación de que casi nadie ha visto una expo muy interesante que lleva tiempo en la Casa Encendida y que termina el próximo domingo 13 de enero. Se trata de "Louise Bourgeois. Maldito sea el que lo piense mal" una espléndida escultora que da muchísimo juego para una clase/charla previa y la consecuente visita.

A continuación, Jaime Repollés, profesor que coordinará clase y visita, nos lo cuenta con sus palabras.

A menudo la costura y la confección de tejidos es un comportamiento característico de la creación plástica femenina, e incluso feminista, de la modernidad. Pero lejos de la simpatía de esta forma de expresión y la identidad de la mujer sorprende la manera como el tejido, la labor, se ha convertido en un patrón espacial para algunas creadoras, una suerte de escritura del tiempo en los cuerpos.

Esto se expresa dramáticamente en el trabajo de la escultora francesa Louise Bourgeois, nacida en el seno de una reconocida familia de tapiceros y obsesionada durante años con el mito de Aracne, quien ha logrado somatizar el hilo de esta costura del tiempo hasta convertirlo en dibujo.

Aunque célebre por sus arañas y celdas de aislamiento, la escultora-tejedora ha ido sustituyendo el cincel y el martillo por la aguja y la lana para constituir sus rotundos cuerpos sexuados, siempre enmarañados en distintas narraciones histéricas de figuras masculinas y femeninas anudadas entre sí. La exposición puede ser una oportunidad de repasar esta forma de expresión, que no siendo exclusiva de la mujer, ha alcanzado en manos femeninas unas cotas de sensibilidad inauditas; tanto es así, que incluso los últimos trabajos de Bourgeois llegan a conectar el tejido lanoso con el nervioso, configurando verdaderos mapas neurológicos, cuerpos histéricos en el mejor sentido de la palabra: y maldito sea el que la piense mal.

 

ECH 2012 © C/ Duque de Rivas, 5 - 28012 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres