Profesor: José Luis Corrales
Jueves: 19.00 a 20.30
Fechas: 24 de abril al 26 de junio del 2014
Un solo pago: 238 euros (curso completo).
Máximo 15 alumnos.
Inscríbete en la web o por teléfono (91.356.97.29)

Iniciación a la creación literaria

Este curso pretende profundizar en los conceptos y recursos fundamentales que la escritura narrativa necesita para construir una ficción significativa y competente. El curso pretende también que los alumnos integren estos conceptos en un discurso propio sobre la narrativa en general y no sólo a solucionar los problemas específicos a los que se enfrenta un escritor.

El curso está dividido en dos partes independientes. La primera parte mira muy de cerca la narrativa y se centra en conceptos muy específicos: el diálogo, la construcción del sentido, las escenas, las descripciones... La segunda parte mira desde lejos y se centra en conceptos generales sobre la construcción de una historia: la creación del conflicto, el desarrollo del personaje, la construcción de la trama.

Todo curso de creación literaria se basa necesariamente en estudiar los recursos que tiene el escritor para construir una historia. Este curso incide también en cómo y por qué el lector interpreta o (de)construye la narración que el escritor propone.

En este caso, la metodología de las dos partes es la misma. El profesor plantea un ejercicio semanal que los alumnos tendrán que resolver narrativamente. También se pedirá a los alumnos que expongan en clase sus ideas sobre el ejercicio planteado por el profesor. Algunas veces, se complementará el ejercicio con novelas, relatos o películas que el alumno tendrá que ver o leer previamente.

Basándose en los ejercicios y en las exposiciones el profesor abordará las cuestiones teóricas relativas al campo sobre el que se esté trabajando en ese momento. El profesor corregirá los ejercicios por escrito.

Programa del curso

Sesión 1: La construcción de la narración: el lector y los patrones de reconocimiento.
Sesión 2: La construcción del sentido: deconstrucción narrativa y capas interpretativas.
Sesión 3: La estructura de la escena y la alternancia de escenas.
Sesión 4: La presentación de la historia: mostrar o contar.
Sesión 5: La desfamiliarización: el lenguaje de los sentidos.
Sesión 6: La descripción del objeto y el objeto de la descripción.
Sesión 7: Tipos e intenciones de la descripción.
Sesión 8: La construcción de la voz narrativa: quién lo cuenta y por qué lo cuenta.
Sesión 9: La construcción de la voz narrativa: tono, ritmo e intención.
Sesión 10: El acceso a la conciencia del personaje.
Sesión 11: Opciones sobre diálogos: la secuencia del diálogo.
Sesión 12: Opciones sobre diálogos: voces y subtexto.

 

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres