Profesor: Jaime Repollés
Clase: Viernes 14 de junio, de 20 a 22h.
Visita: Sábado 15 de junio, de 10 a 12h.
Precio (entrada al museo incluida): 32 euros
Precio especial alumnos: 28 euros
Fecha límite de inscripción: 11 de junio

 

 

dali trabajando

 

 

Dalí: la ciencia del paranoico

Con motivo de la gran exposición sobre Salvador Dalí programada por el Museo Reina Sofía, la ECH propone una visita guiada diferente a las habituales.
 
En este curso se tratará de constatar, a través del imaginario daliniano, hasta qué punto la paranoia es la disposición psicológica  que está en la base de la ciencia moderna, ese deseo de convertir el mundo en una representación, por lo tanto, un método científico delirante que también está implícito en todo el arte moderno.

En este sentido, la vida y la obra de Dalí, especialmente su invención de un método estético-científico insólito en la creación plástica, el llamado "método paranoico-crítico" demuestra que el sujeto no tiene más remedio que agudizar su paranoia para interiorizar el mundo. El caso daliniano es un referente paradigmático del modo en que la mente consigue la hechura del mundo sólo a costa de una progresiva identificación con todo fenómeno físico, psíquico, social, clínico, etc., que a partir de entonces dejan de ser fenómenos ajenos al sujeto sino parte de su Reino. Gracias a este delirio de la interpretación, Dalí se desmarca de la moda surrealista de las profundidades y del inconsciente, para mirar la realidad desde arriba, como un niño tiránico, soberano de un imaginario que se corresponde con la mayor paranoia que existe: la idea de "una realidad".

Durante la presentación y la visita guiada se tratará de comprobar hasta qué punto el surrealismo daliniano, muy distinto del bretoniano, es la realización efectiva de esta fantasía de posesión  característica del sujeto moderno: una dominación imaginaria que al gran artista catalán le costó desarrollar en cada uno de sus estilos de juventud pero, especialmente, en los de madurez, donde paranoia, fascismo, ciencia y catolicismo conforman un verdadero sistema psicofísico y teológico. 

 

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres