Director: Alejandro Gándara.
Profesores: Alejandro Gándara, José Luis Corrales, Tomás Blanco, Jesús Rasines, Jaime Repollés, Los Torreznos (videoartistas), Liliana Zambrano, Luisa Fontán, Isabel Gallego; Javier Puche.
Martes. 20.00-22.30 Fechas: octubre 2013-junio 2014.
Precio: 2080 euros.
Forma de pago: Inscripción: 500 euros. Y 10 plazos (sept-jun): 158 euros/mes
Becas: 10 becas entre el 10 y el 100%.
Política de becas: Infórmate aquí.

 

El arte de la narración

Hasta ahora, los programas de enseñanza de creación literaria convencionales han ido derivando hacia la adquisición de técnicas y recursos para la escritura de ficción (retórica), en perjuicio de la concepción y de la creación (poética), que es a fin de cuentas el paso previo para sentir la necesidad de expresar y representar lo que al creador le pasa por la mente. El resultado suele saldarse con bloqueos, con cierto sentimiento de impotencia y generalmente con la aparición de más dificultades de las precisas para llevar a cabo lo que realmente importa: crear escribiendo. O bien se ha saldado con una escritura superficial, uniforme, de aspecto industrial, carente de interés bajo cualquier perspectiva.

Esto ha sucedido ya sea por ineficiencia de los programas, de los profesores o por la demanda de alumnos a los que el dominio de ciertos artefactos les proporciona una seguridad por lo demás completamente falsa. Defectos aparte, lo cierto es que este tipo de aprendizaje tiende a recaer en lo técnico por numerosas razones, y a confundir los materiales de la creación con la creación misma.

El programa que se expone a continuación supone una renovación completa en las estrategias de aprendizaje de la creación literaria, articulado en torno al desarrollo del pensamiento en imágenes y concediendo a la escritura un papel mediador entre el impulso de la creación y su destino final como puerta de la percepción. Es decir, construye básicamente la mente creadora que se organiza en torno a las palabras. Las palabras, aquí, no son principio y final del aprendizaje, sino la vía de expresión y de representación de realidades mentales.

El aprendizaje se organizará en torno al desarrollo del pensamiento en imágenes y concediendo a la escritura un papel mediador entre el impulso de la creación y su destino final como puerta de la percepción. Dicho de otro modo, priorizamos la poética respecto de la retórica, la construcción de la mente creadora respecto de los recursos y técnicas de la narración.

Escritura narrativa. Ejercicios de concepción y de creación narrativos.

Relato clásico. Estudio práctico de nuestras principales fuentes literarias.

Hacer con lo que hay. Trabajo escénico con materiales cotidianos.

Imagen musical. Un viaje a la imaginación musical.

Sentidos y escritura. Nuevas formas de construir la experiencia.

Técnicas de la imaginación. Experiencia intensa con la realidad.

 

 

 

ECH 2012 © C/ Duque de Rivas, 5 - 28012 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres