Profesores: José Luis Corrales y Sergio Martínez Vila.
Cuándo: Lunes de febrero a junio. Empezamos lunes 23 de febrero.

Las obras creadas se estrenarán en el espacio Off de la Latina
Hora: De 20 a 22 horas.
Precio: 450 euros (pago al contado)
Pago aplazado: 100 euros/mes. (5 plazos)

 

 

 

Escritura para la escena: del vacío a la forma

El objetivo del curso es el de generar procesos de creación dramatúrgica que den lugar a textos teatrales y culminen en obras de teatro o microteatro que se estrenarán en el espacio Off de la Latina. Abarcaremos las distintas etapas que conforman cualquier proceso de escritura y, según el espíritu de la ECH, se hará un énfasis especial en la gestación de la idea y en los distintos modos de invocar una forma para esa idea. En este sentido, se llevarán a cabo actividades tanto dentro como fuera del aula con el fin de modelar la mirada creativa y enfocarla hacia las zonas de la realidad de las que surjan ideas potentes que merezcan un desarrollo dramático.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo prácticas de escritura sobre todos aquellos elementos que componen la dramaturgia: personajes, tramas, escenas..., con el fin de dominar las herramientas básicas que conviertan la idea primero en un borrador y luego en un texto definitivo.

Se probará la efectividad de los textos en boca de intérpretes con el fin de depurar las zonas del texto que no funcionan o que resultaban atractivas solo en el papel. Para ello contamos con la implicación de actores profesionales como Mikel Insúa, Mercedes Castro, Julio Rojas y Vicente Navarro, entre otros. Finalmente, se trabajarán todas las decisiones y retoques que ayuden a darle al texto un cierre estructural y de sentido. El recorrido culminará con la puesta en escena de los textos escritos por los participantes en el espacio Off de la Latina con un estreno abierto de las obras o micro obras creadas a través de esta experiencia. 

Se trabajará con obras creadas durante el curso o a partir de obras ya escritas. 

Dadas la metodología, las características generales y las zonas del proceso creativo sobre las que se incide, el curso no sólo está dirigido a aquellos que quieran crear un texto para la escena, sino también a quienes deseen trabajar en campos afines, como el guión cinematográfico o la escritura de series de televisión. No es obligatorio estrenar el trabajo en Off Latina pero es una alternativa de la que disfrutarán todos los participantes. 

Contenidos

- Descubrimiento, aproximación y potencial dramático de una idea.
- Técnicas de meditación orientadas a la escritura.
- La toma de decisiones creativas.
- La subversión de la dimensión mítica del relato.
-Persona y personaje. La creación de personajes y sus conflictos, emociones y sentimientos.
- Los fundamentos del dialoguismo.
- La creación de silencios.
- La dimensión escénica y dramática de la palabra y la acción.
- Configuración y estructuración de escenas.
- La distancia con el texto y sus efectos.
- El espacio y el tiempo escénicos. La escenografía necesaria.
- El texto en el escenario. El peso del espectador.

 

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres