Director del seminario: Tomás Blanco 

 

Miércoles: 20.00 a 22 horas

 

Precio: 2.120 euros en un solo pago. Para otras formas de pago, preguntar (91.356.9729).


Becas.

 

Ficción y narración en el siglo XXI

¿Qué se quiere decir exactamente cuando se dice que algo es posmoderno? ¿Y una narración posmoderna? ¿Es que son distintas o funcionan de manera diferente a las demás? ¿Y cómo funcionan? ¿Es una simple aplicación de determinadas técnicas narrativas, o implica un cambio en el modo de relacionarnos con la realidad, o es que la realidad ya no es lo que era? ¿O todo al mismo tiempo? Y ya que estamos, ¿tiene que dar cuenta el autor del mundo en que vive o sencillamente no tiene otra opción? Y si no tiene otra opción, ¿qué tipo de implicaciones supone para el autor la representación de la realidad que crea?

La aparición del posmodernismo altera la forma tradicional de representación narrativa, lineal y unitaria que no se adapta a nuestra manera de estar, sentir y pensar el mundo contemporáneo. Cambia la forma del narrador de estar en el mundo y cambia también su forma de contarlo, pero no puede aprehenderse lo uno sin lo otro.

Con esta intención el seminario se organiza en torno a tres asignaturas: los sentimientos, los temas y los mecanismos narrativos que sustentan la forma contemporánea y occidental de construir la realidad y su representación artística. No tanto para catalogarlas dentro de un movimiento cultural ni de ubicarlas en un contexto histórico como para desarrollar un conocimiento práctico y una vivencia sensible de la narrativa actual.

Las dinámica de las sesiones se basa en una exposición teórica del profesor sobre una obra de referencia leída o vista previamente y en las exposiciones llevadas a cabo por los alumnos.

Para la participación en el seminario es precisa la entrevista personal con el director.


PROGRAMA

1. Introducción al curso.
Conceptos transversales en la representación artística posmoderna.

2. Construcción del mundo.
Sentimientos contemporáneos: Solos en la ciudad.

3. Formas y significados.
Creación y articulación de capas interpretativas en función del sentido de la narración.

4. Construcción del mundo.
Sentimientos contemporáneos: La extrañeza (ante uno mismo y ante lo otro).

5. Narrativa posmoderna.
La desfamiliarización como sentimiento.

6. Construcción del mundo.
Sentimientos contemporáneos: El relato de identidad en una realidad fragmentada.

7. Formas y significados.
La articulación del sentido dramático de la narración.

8. Narrativa posmoderna.
La metaficción o la deconstrucción narrativa.

9. Construcción del mundo.
Temas contemporáneos: La imposibilidad del lenguaje para relacionarnos con la realidad

10. Narrativa posmoderna.
Temas contemporáneos: La fragmentación (o fragmentaciones) contra la praxis ideal.

11. Construcción del mundo.
Temas contemporáneos: Los espacios sin sitio. La ruptura entre logos y cosmos.

12. Narrativa posmoderna.
Temas contemporáneos: La resistencia al Biopoder.

13. Formas y significados.
La articulación del sentido sinfónico de la narración.

14. Construcción del mundo.
La nostalgia de sentido y/o la imposibilidad de decir Verdad sobre nada.

15. Narrativa posmoderna.
Correlato Objetivo vs. Correlato Subjetivo.

16. Construcción del mundo.
Sentimientos contemporáneos: Los usos del tiempo.

17. Narrativa posmoderna.
Temas posmodernos. El Kitch y la vanguardia.

18. Formas y significados.
La muerte del autor. El lector en el texto.

19. Narrativa posmoderna.
La mirada en los márgenes.

20. Construcción del mundo.
Aproximaciones y conclusiones.
Cierre de curso.


BIBLIOGRAFÍA

Novela
"El miedo del portero al penalti". Peter Handke.
"El Adversario". Emmanuel Carrière.
"La maravillosa vida breve de Oscar Wao". Junot Díaz.
"El club de la lucha". Chuck Palahniuk.
"Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer". David Foster Wallace.
"Sukkwan Island". David Vann.
"Salir a robar caballos". Per Petterson.
"Ampliación del campo de batalla". Michel Houellebecq.
"Trainspotting". Irvine Wells.
"El Globo". Donald Barthelme.
"Matadero Cinco". Kurt Vonnegut.
"Ruido de fondo". Don Delillo.
"El hueco que deja el diablo". Alexander Kluge.
"El origen". Thomas Bernhard.

Cine/Cómic
"Magnolia". Paul Thomas Anderson.
"Capturing the Friedmans". Andrew Jarecki.
"El castillo ambulante". Hayao Miyazaki.
"The eternal sunshine of the spotless mind". Michel Gondry.
"Watchmen". Alan Moore.
"El regreso del caballero oscuro". Frank Miller.

Ensayo
"Solos en la ciudad". Raymond Williams.
"En el cuerpo y en lo otro". David Foster Wallace.
"El declive del hombre público". Richard Sennett.
"La sociedad del espectáculo". Guy Debord.
"Vigilar y castigar". Michel Foucault.
"La muerte del autor". Roland Barthes.
"John Gardner". El arte de la ficción.

 

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres