Profesor: Juan Roldán.
Viernes, 27 de junio. De 19.30 horas a 22.30.
Precio: 75 euros.

 

Taller de alcohol y literatura: "Ficción y whisky de malta"

Durante el taller, cuya duración aproximada es de tres horas, se hará una cata de cuatro whiskies escoceses de malta distintos, incidiendo en los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. La idea es proponer un juego a los participantes en el que, a través de la percepción ciega (los whiskies irán en botellas sin etiqueta) se establecerán las propiedades de cada whisky, mientras se va estableciendo la correspondencia con un autor y un texto. El escenario común será la relación del creador y sus textos con el alcohol, la transformación, el control, la recurrencia. 

Se hace una pequeña introducción de lo que es el whisky de malta para concretar sobre el licor que vamos a probar y las diferencias con otros whiskies; americano, irlandés, japonés, blended, single barrel o whisky de añada. Se introducen también el influjo alcohólico en la literatura y se concreta en los cuatro autores escogidos. Esta parte, al ser un tanto teórica, se tratará de minimizar en tiempo. Para que no falte información, se aportará documentación escrita.

El siguiente paso es probar los whiskies y comentar los textos para relacionarlos entre sí siguiendo las normas básicas de la cata de whisky: apariencia/color, aroma y gusto/retrogusto. El orden de los textos no coincidirá necesariamente con el de los whiskies, ya que se trata de establecer la conexión por los alumnos. Para ello se irán rellenando unas fichas de cata para, al final de la clase, comprobar que todos llegamos a las mismas conclusiones.

Se trabajará también con un texto escrito por los alumnos.


Los autores y obras son
Jaime Gil de Biedma: "Contra Jaime Gil de Biedma" (en "Poemas póstumos"). Tema: el hombre contra sí mismo.
Raymond Carver: "Vecinos" (en "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?". Anagrama). Tema: vivir la vida de los otros, el amor/odio por el alcohol.
Robert L. Stevenson: "El extraño caso del Dr Jekyll and Mr Hide". (Capítulo X). Tema: La transformación a través de la química.
Malcolm Lowry: "Bajo el volcán" (capítulos V y XII, Tusquets). Tema: El tiempo copa a copa, la búsqueda de la destrucción.

Los wiskies
Whisky Talisker, 10 años. Origen: Isle of Skye.
Whisky Glenkinchie, 12 años. Origen: Lowlands.
Whisky Oban, 14 años. Origen: Highlands.
Whisky Lagavulin, 16 años. Origen: Islay.

Conclusiones
¿Dónde esta la línea de la transformación y en qué consiste? ¿Cómo afecta a la creación? Y respecto a los whiskies, ¿cómo sabemos si un whisky es bueno o malo?, ¿qué determina la calidad de cada whisky?

Materiales
Cuatro whiskies de malta en botella individual sin etiquetar.
Hojas de cata.
Documentación escrita sobre los whiskies que se probarán, los autores y los textos.

 

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres