Dirigido por Tomás Blanco.
Con confesiones de escritores invitados. "Soy escritor y también me atasco". Alejandro Gándara, Manuel Vilas, Rosa Montero, Lara Moreno y Nuria Labari.   
Miércoles: 20.00 a 21.30 horas.
Cuándo: Anunciaremos próxima convocatoria
Precio: 550 euros pago al contado.
Pago aplazado: 100 euros/mes (6 plazos)

 

 

Terapia para escritores atascados

Este seminario no es un taller de literatura. Aquí no nos sentamos en círculo para leer nuestras cosas en voz alta mientras nos pasan la mano por el lomo, y tampoco es un club de lectura y debate. Aunque habrá que leer y escribir y discutir un poco. No es un curso de técnicas narrativas dónde se explica cómo funciona un diálogo o qué es la tensión narrativa. Se presupone cierto nivel (no es un curso de iniciación, sino destinado a los que ya escriben o ya lo intentan o ya lo hicieron alguna vez), por eso es imprescindible la entrevista personal con el director. Tampoco es un curso de filosofía posmoderna, ni pretende que el alumno alcance un conocimiento enciclopédico de la ficción occidental desde 1976, aunque habrá que leer ensayos y los alumnos tendrán que exponer en clase oralmente y sin Powerpoint. Tampoco es un recopilatorio de modas o tendencias, ni un suplemento dominical, ni nada medianamente parecido.

Este es un curso para escritores y para aspirantes serios a escritores. Para escritores que no pueden escribir, para escritores que no saben de qué escribir y para escritores que quieren cuestionar lo que están escribiendo.
Para conseguirlo, el curso se basa en tres asignaturas, más la colaboración de algunos artistas invitados. Como en todo curso de narrativa se hablará del Fondo, de los temas favoritos, característicos, de la narrativa contemporánea y se hablará también de la Forma en que la narrativa actual cuenta esos Fondos, esos temas; es decir, los mecanismos, las técnicas retóricas más reconocibles. La tercera asignatura indaga en los sentimientos de la narrativa contemporánea (y del mundo contemporáneo, aplicando la propiedad transitiva). No de cualquier sentimiento, sino de los sentimientos nuevos, propios, que surgen por el cambio del hombre en la relación del mundo en el que vive.

Los escritores invitados son Alejandro Gándara, Manuel Vilas y Rosa Montero, Lara Moreno y Nuria Labari. Vendrán a contar sus casos personales, porque ellos también sufren y tienen problemas, los pobres. Escritores con trayectorias inmensas, medianas y emergentes. Todos ellos han conocido de una otra manera el atasco. Y su superación.  

Además, contamos con Cristina Soria, actriz y especialista en pedagogía artística, destinada a la intervención creativa y que trabajará cuerpo, sentimientos y sentido con los alumnos que se dejen.

Calendario de clases

21 ene - Tomás Blanco.
28 ene - Tomás Blanco.
11 feb - Tomás Blanco.
18 feb - Alejandro Gándara. Las puertas de la noche. (Alfaguara)
25 feb - Tomás Blanco.
4 mar - Nuria Labari. Los borrachos de mi vida. (Lengua de Trapo)
11 mar - Cristina Soria.
18 mar - Tomás Banco.
25 mar - Tomás Blanco.
8 abr - Lara Moreno. Por si se va la luz (Lumen)
15 abr - Tomás Blanco.
22 abr - Cristina Soria.
6 may - Tomás Blanco.
13 may - Manuel Vilas.
20 may - Tomás Blanco.
27 may - Cristina Soria.
10 jun - Tomás Blanco.
17 jun - Rosa Montero.

 

 

 

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres